web analytics
Asanas de Yoga para Principiantes

Asanas de Yoga para Principiantes

 

Nota importante:

Por favor, recuerda escuchar tu cuerpo y no forzar las posturas. Recibirás los beneficios, incluso si no eres muy flexible. Lo mejor es que si practicas con regularidad, aumentará visiblemente tu fuerza y tu flexibilidad. Asegúrate de consultar a tu médico antes de iniciar cualquier práctica de ejercicios, especialmente si tienes algún problema de salud.

Las posturas básicas de yoga o las asanas de yoga para principiantes son una maravillosa forma de comenzar tu práctica de yoga para principiantes. Las posturas son sencillas pero muy eficaces. Obtendrás beneficios físicos y también emocionales, llevándote a un estado más relajado de tu ser.

Puedes realizar estas posturas a primera hora de la mañana, y será una excelente forma de estiramiento para comenzar tu día, cargad@ de energía.

Es ideal que encuentres un lugar donde puedas recibir clases de yoga presencial. No obstante, si realizas las posturas de forma consciente, podrás hacer yoga en casa, y estas posturas de hoy, son sencillas de realizar.

Las posturas básicas de yoga para principiantes tienen como objetivo además de iniciar al practicante en lo maravilloso que es encontrar el equilibrio físico de nuestro cuerpo, el sembrar en cada uno una intención, la intención de vivir en armonía no sólo con nosotros mismos sino también con los demás.

 

Posturas de pie


1.Postura de la montaña (Tadasana):

 

Posturas básicas de yoga para principiantes, postura de la montaña

Postura de la montaña

1.    De pie, con las bases de los dedos gordos tocando el suelo y los talones ligeramente separados.

2.   Levanta todos los dedos de los pies y deja que se abran como un abanico, y a continuación ponlos nuevamente en el piso, creando una base sólida.

3.    Asegúrate de que tu peso está bien distribuido en las cuatro esquinas de tus pies.

4.    Contrae los músculos de los muslos y levanta los cuádriceps. Levanta la parte interna de los tobillos para fortalecer los arcos interiores, e imagínate una línea de energía que recorre todo el camino a lo largo de los muslos y desde allí a través de tu torso hasta el cuello y saliendo finalmente por la cabeza. Gira los muslos ligeramente hacia el interior. Alarga el cóccix hacia el piso y levanta el pubis hacia el ombligo.

 

 

Posturas basica de yoga para principiantes, postura de la montaña

Postura de la montaña

 5.    Presiona los omóplatos en la espalda, relaja los hombros. Sin empujar la parte baja de las costillas delanteras hacia adelante, levantar la parte superior del esternón en línea recta hacia el techo. Amplía tus clavículas. Deja colgar los brazos al lado del torso.

6.    Ubica la corona de tu cabeza en una línea sobre el centro de tu pelvis, con la parte inferior de la barbilla paralela al piso, la garganta suave y la lengua ancha y plana en el piso de la boca. Suaviza tus ojos.

7.    Tadasana es generalmente la posición de partida para todas las posturas de pie. Pero también es útil practicar esta postura sola. Permanece en esta posición de yoga de 30 segundos a 1 minuto, respirando con facilidad.

 

 

 

2.Flexión de pie hacia delante o Uttanasana:

Asanas de yoga para principiantes, Flexión de pie hacia delante o Uttanasana

Flexión de pie hacia delante o Uttanasana

1.   Desde la postura de Tadasana, eleva los brazos mirando hacia el frente. Exhala doblando tu cuerpo hacia delante desde la cadera, no desde la cintura. Al igual que en todas las flexiones hacia adelante, el énfasis está en alargar el torso frontal a medida que entras cada vez más en la postura.

2.  Si te es posible, con las rodillas rectas, pon las palmas de las manos o las puntas de los dedos ligeramente en el suelo, por delante o al lado de tus pies, o pon las palmas de tus manos detrás de los tobillos. Si no puedes, cruza los antebrazos y sujeta los codos. Presiona los talones firmemente en el suelo y levanta los isquiones hacia el techo. Gira los muslos superiores ligeramente hacia dentro.

Asanas de yoga para principiantes, Flexión de pie hacia delante o Uttanasana

Proceso de flexión de pie hacia delante

3. Con cada inhalación en la postura de Uttanasana, levanta y alarga ligeramente el tronco frontal; con cada exhalación libera un poco más en la inclinación hacia delante. De esta manera el torso oscila casi imperceptible con la respiración. Deja que tu cabeza cuelgue de la raíz del cuello y relaja la nuca.

4. Uttanasana se puede utilizar como una posición de reposo entre las posiciones de yoga de pie. Permanece en la postura por 30 segundos a 1 minuto. También puede ser practicada como una postura en sí misma.

5.  Al subir, primero la cabeza y luego el tronco, volviendo a la postura de Tadasana.

 

3.    El guerrero II o Virabhadrasana II :

 

Posturas basicas de yoga para principiantes, El guerrero II o Virabhadrasana II

El guerrero II o Virabhadrasana II

 

1.    Párate en la postura de La montaña. Exhala dando un paso hacia la derecha de un metro

          aproximadamente con el pie derecho (en dependencia de tu estatura).

2.    Gira 90º hacia afuera el pie derecho y unos 15º el pie izquierdo.

3.    Mira hacia delante, y mientras inspiras, alza los brazos hasta que estén horizontales formando una  T.

4.    Dobla la rodilla derecha 90º, manteniendo la rodilla sobre el tobillo. Mantén la mirada a lo largo de la   mano derecha.

 5.    Asegúrate que tengas las dos caderas a la misma altura. Eleva la columna vertebral

 6.    Estancia de 30 segundos a 1 minuto.

 7.     Cambia de lado y repite.

 

 Posturas en el suelo

4. Postura de El niño o Balasana :

Posturas básicas de yoga para principiantes, Postura de El niño o Balasana

Postura de El niño o Balasana

1.  Arrodíllate en el suelo. Coloca juntos los dedos gordos y siéntate en los talones, a continuación, separa las rodillas casi al ancho de tus caderas.

2.  Exhala y pon el torso hacia abajo entre tus muslos. Amplía el sacro a través de la parte posterior de tu pelvis y estrecha los puntos de la cadera hacia el ombligo, de modo que la apoyes sobre el interior de los muslos. Alarga el coxis de la parte posterior de la pelvis mientras levantas la base del cráneo de la parte posterior del cuello.

3.  Pon las manos en el suelo junto a tu torso, las palmas hacia arriba y deja descansar los hombros en el suelo. Siente como el peso de los hombros tira en toda la zona a través de tu espalda.

4.   La postura del niño es una pose de descanso. Entre las posiciones de yoga, los principiantes también pueden utilizar Balasana para experimentar una curva profunda hacia adelante, donde el tronco se apoya en los muslos. Permanece en la postura de 1 a 3 minutos. Para salir de la postura, primero alarga el torso frontal, y luego, con una inhalación, impulsa el coxis a medida que presiona hacia abajo y hacia la pelvis.

5. Postura de Marichi o Marichyasana III :

 

asanas de yoga para principiantes, clases yoga

Postura de Marichi o Marichyasana III

 

1.Siéntate con ambas piernas extendidas. Si la columna tiende a redondearse, siéntate sobre una manta doblada. Dobla la rodilla derecha y acerca el talón hacia la pelvis. Presiona firmemente la base del dedo gordo del pie y la parte interna del talón hacia el suelo, y distribuye uniformemente el peso en todo el pie. Mantén la pierna izquierda estirada con los dedos del pie activados y presionando hacia el suelo con el talón. Mantener la pierna izquierda recta y la rodilla derecha flexionada, te ayudará a alargar la columna vertebral, que es siempre requisito previo de una buena torsión.

2.Con la exhalación, gira el torso hacia la derecha, extendiendo el brazo izquierdo más allá del exterior del muslo derecho. Dobla el codo y presiona el brazo izquierdo contra la cara externa del muslo derecho.

3.Lleva tu mano derecha hasta detrás de la pelvis, apoyando los dedos en el suelo, para que te sirva de apoyo y puedas levantar el torso ligeramente hacia arriba y hacia adelante.

4.Recuerda que para esta posición de yoga debes mantener la pierna izquierda estirada y la rodilla derecha doblada con el pie apoyado en el suelo. Continúa alargando la columna vertebral con cada inhalación, y gira un poco más con cada exhalación. Mueve suavemente la cabeza hacia la derecha y mira sobre tu hombro derecho, para completar la torsión en la cervical.

5.Permanece en la postura de 30 segundos a 1 minuto. A continuación, deshaz la postura con una exhalación, cambia las piernas y realiza Marichyasana III hacia el otro lado por un período igual de tiempo.

 

Asanas de Yoga para Principiantes

 

 

6. Postura de la pinza o Paschimottanasana :

 

postura de la pinza o paschimottanasana 1

 

1. Siéntate en el suelo con las nalgas apoyadas (puede ser sobre una manta doblada), con las piernas estiradas frente a ti, alargando los gemelos y los talones hacia delante. Mantén los pies activados, desde los talones, que están apoyados firmemente en el suelo. Pon las palmas de tus manos o la punta de los dedos, junto a tus caderas y levanta la parte superior del esternón hacia el techo mientras los muslos superiores descienden.

2. Inhala, y manteniendo el torso estirado, inclínate hacia adelante desde las articulaciones de la cadera, no desde la cintura. Alarga el coxis desde la parte posterior de la pelvis. Si es posible toma los lados de los pies con las manos, con los codos completamente extendidos. Si eres principiante en las posiciones de yoga y esto no te es posible, haz un lazo con una correa alrededor de las plantas de los pies, y sujeta la correa con firmeza.

3. Cuando estés listo para ir más lejos, no tires con fuerza en la flexión hacia delante, ya sea con las manos en los pies o con la correa. Siempre alarga el torso frontal en la postura, y mantén la cabeza levantada. Si estás sosteniendo los pies, dobla los codos hacia los lados y sepáralos del piso; si sujetas la correa, suelta un poco el agarre y sujétalo un poco más hacia delante adelante, manteniendo los brazos estirados. La parte inferior del vientre debe tocar los muslos, luego la parte superior del abdomen, a continuación las costillas y la cabeza después.

4. Con cada inhalación, levanta y alarga el torso al frente sólo un poco, con cada exhalación libera un poco más la inclinación hacia delante. De esta manera el torso oscila y se alarga de manera casi imperceptible con la respiración. Mediante la práctica regular de esta posición de yoga podrás ser capaz de estirar los brazos hacia delante más allá de los pies.

5. Permanece en la postura de 1 a 3 minutos. Para salir de la postura, primero separa el torso de los muslos y estira los codos de nuevo si se doblan. Luego inhala y levanta el torso hacia arriba, tirando del coxis hacia abajo y hacia la pelvis.

 

figura 3

 

Espero que disfrutes de tu práctica, y estés preparado para una nueva serie de posturas. Si te interesa alguna serie específica por favor, ponte en contacto conmigo y con mucho amor crearé un documento como este.

 

“Sé firme en el yoga ¡Oh Arjuna! ejecuta tu deber y abandona todo apego por el éxito o el fracaso. Semejante estabilidad mental se llama yoga.” 

Bhagavad-gita Krishna Capítulo 2, verso 48.

 

Fuente: YogaEsMas

 

Asanas de Yoga Para Principiantes

 

Asanas de yoga para principiantes 

 

 


 

 

5 Comments

  1. practicar yoga es la solución a todos las dolencias del cuerpo y el alma

    gracias por difundir talleres gratis .
    .

  2. Por favor me gustaría recibir boletines diarios con posturas diversas de yoga, gracias

    • clasesyoga

      Hola Liliana, espero estés atenta a tu correo. Debido a que muchos nos lo piden, pronto activaremos un robot para que envíe información gratis, así como posturas, directamente a tu correo.

  3. Me encanta el yoga y también me gustaría recibir posturas en mi correo, gracias

  4. Me gustaria recibir boletines con posturas!! Esto es una pasada!! Gracias!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ejercicios Después de un Infarto | Clases Yoga - [...] vez que estamos en posición de practicar asanas, se debe comenzar por las asanas básicas de piernas. Pero en…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *