web analytics

Cómo practicar yoga con osteoporosis lumbar

Posted by on Feb 19, 2013 in Practicar yoga, Yoga para la mujer, yoga y osteoporosis | 0 comments

Cómo practicar yoga con osteoporosis lumbar

Osteoporosis lumbar y Yoga. Cómo practicar yoga con osteoporosis lumbar

practicar yoga con osteoporosis

Practicar Yoga con Osteoporosis Lumbar

Practicar yoga con osteoporosis

En España, aproximadamente 2 millones de mujeres y 500000 varones sufren osteoporosis en la columna lumbar o en el cuello del fémur; es decir, casi un 13% de la población femenina y un poco más del 4% de la masculina. Además, de las personas que llegan a los 90 años, casi un 32% de las mujeres y un 17% de los varones sufren una fractura de cadera.

Del escritorio de José Antonio Cao – Profesor certificado de Yoga, método Iyengar

Pregunta: (Cómo practicar yoga con osteoporosis lumbar)

Ya envié mail preguntando por asanas que se pueden realizar con osteoporosis lumbar con peligro de fractura, y espero contar con vuestra respuesta. Gracias. Compañeras mías que ya compraron el curso me comentaron que es muy completo e importante.

Respuesta: (Cómo practicar yoga con osteoporosis lumbar)

Hola Susana. Nos pareció significativa tu pregunta porque se repite mucho, y es que la osteoporosis lumbar es una dolencia frecuente sobre todo en las mujeres.

Verás, la osteoporosis lumbar genera una pérdida de masa ósea y una degeneración de la micro-estructura del hueso. De ahí que en algunos casos haya riesgo de fractura.

Es muy importante que un profesional de la salud te apruebe practicar yoga con osteoporosis lumbar (esto lo hará al valorar la densidad ósea actual y el estado estructural de los huesos).

Una vez hecho esto, comienza practicando asanas que extiendan la columna vertebral sin cargar todo el peso en ella, como adhomukha svanasana, Utthita trikonasana, Utthita parshvakonasana, parshvottanasana, entre otras, luego haz asanas supinas que te permitan descansar la espalda a la vez que continuas extendiendo y tonificando el cuerpo.

Termina la práctica con ardha halasana, sarvangasana y shavasana.  Evita agotarte en la práctica y no soportes dolor agudo en ninguna articulación.

Practicar Yoga con Osteoporosis

Practicar Yoga con Osteoporosis Lumbar

 

Poco a poco podrás hacer toda la secuencia de pie y la columna estará más extendida. Los discos intervertebrales estarán más hidratados y los músculos más fuertes.

En ese momento comienza a practicar las secuencias sedentes cuidando de no forzar la lumbar, prestando especial atención a las torsiones.

Usa los calzos y soportes que te pida el cuerpo para sentir que controlas el movimiento con un esfuerzo que puedes acometer bien, sin excesos.  Si tienes nuestro curso de yoga, fíjate en las variantes de accesibilidad que hemos preparado y cómo se emplean los soportes y te sirva de referencia para cómo practicar yoga con osteoporosis lumbar y en general  ¿ quiénes pueden practicar yoga ?

Evita sobre todo al principio las asanas que cargan peso en la lumbar sin estar en posición vertical y sin apoyar los brazos como uttanasana  (en el momento de entrar o salir de la postura). También evita las extensiones y flexiones fuertes  dela columna.

Cuando comiences a hacer asanas sedentes y extensiones de columna, comienza con shalabasana y dhanurasana, pero no introduzcas ushtrasana  o urdhva dhanurasana hasta no estar mucho más fuerte y controlar bien esos movimientos.

La práctica de asanas en este caso va orientada a una extensión del espacio intervertebral que disminuya la fricción entre las mismas y además hidrate y beneficie a los discos que hay entre ellas.

También al ganar un mayor volumen y tono en los músculos profundos del torso que actúan como “amortiguadores” de la columna y ayudan a sostener el cuerpo, evitas sobrecargar la columna.

Finalmente las posiciones de torsión ayudan a mantener activa la estructura interna del hueso.  Esto conducirá a una mayor estabilidad y equilibrio del cuerpo en general, así como un incremento de calidad de las funciones vitales.

Si tienes la posibilidad, busca un profesor certificado del método Iyengar que te supervise la práctica. Busca en www.bksiyengar.com el más cercano.

Yoga para Mujeres con Osteoporosis (20-02-2012)

Ánimo y a practicar.

Si te ha gustado y servido este contenido, te agradeceremos lo compartas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *