web analytics

EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis?

Posted by on Mar 17, 2016 in Asanas de Yoga para Principiantes, Practicar yoga | 0 comments

EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis?

EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis?

 

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto se conoce como escoliosis idiopática.

Es posible que las personas con una curvatura leve sólo tengan que visitar a su médico para controles periódicos. Sin embargo, algunas personas que tienen escoliosis necesitan tratamiento.

Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, que a su vez puede haberse desarrollado en la infancia, en la adolescencia o en la edad adulta) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra enfermedad o trauma físico).

¿Cómo se llega a tener escoliosis?

Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad. El tipo más común es la escoliosis idiopática, o de origen desconocido, entre los niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia. Es a esta edad que los niños crecen con rapidez. Las niñas tienen una mayor predisposición a este tipo de escoliosis que los varones.

La escoliosis puede ser un mal de familia. El médico de cabecera debe examinar con regularidad a los niños cuyos padres o hermanos padecen de escoliosis.

Generalmente los especialistas médicos realizan un pronóstico que depende de la probabilidad de progresión. Muchas veces las curvaturas grandes tienen un mayor riesgo de progresión que las curvaturas pequeñas, las curvas torácicas y dobles curvas primarias tienen un mayor riesgo de progresión que curvaturas únicas lumbares y torácico-lumbares.

Además, los pacientes que no han alcanzado la madurez ósea tienen un mayor riesgo de progresión (adolescentes que no han completado su crecimiento).

El doctor Andrés Chahin, jefe del Centro de Columna de Clínica Las Condes, explica que esta patología se presenta con más frecuencia en las niñas entre los 10 y 11 años: “Ellas son ocho veces más propensas que los niños a presentar escoliosis”.

¿Cuál es la causa de la escoliosis?

En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa la escoliosis. En otros casos, se conoce la causa.

Los médicos clasifican las curvaturas como:

  • No estructural, es cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos, el médico intentará determinar y corregir la causa de la curvatura.
  • Estructural, es cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente. La causa podría ser una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento.

¿Cuál es el tratamiento para la escoliosis?

El tratamiento para la escoliosis depende de:

  • La edad del paciente
  • Cuánto le falta por crecer
  • El ángulo y el patrón de la curva
  • El tipo de escoliosis.

El médico puede recomendar un programa de control, el uso de un corsé ortopédico o braguero o cirugía.

Programa de control:

El médico lo examinará cada cuatro o seis meses para ver si la curvatura ha mejorado o empeorado. Esto se hace con pacientes que aún no terminan de crecer y tienen una curvatura de menos de 25 grados.

Uso de un corsé ortopédico o braguero:

Los médicos podrían indicar el uso de un corsé ortopédico o braguero para evitar que la curvatura empeore. Estos pueden usarse cuando el niño aún:

  • No termina de crecer y tiene una curvatura de más de 25 a 30 grados
  • No termina de crecer y tiene una curvatura de entre 20 y 29 grados que continúa empeorando
  • Tiene al menos dos años más de crecimiento y una curvatura de entre 20 y 29 grados. Si es una niña, ella no debe haber tenido aún su primer periodo menstrual.

Cirugía:

Los médicos recurren a la cirugía para corregir una curvatura o evitar que empeore si el niño aún está creciendo, la curva es mayor de 45 grados y continúa empeorando. Muchas veces, la cirugía implica la fusión de dos o más huesos de la columna vertebral. El médico puede colocar también una placa de metal u otro aparato. Estos aparatos se llaman implantes. Los implantes se quedan en el cuerpo permanentemente y ayudan a mantener la columna derecha después de la cirugía.

 

¿Ayuda el ejercicio? ¿Qué posturas de yoga ayudan a mejorar la escoliosis?

No se ha comprobado que el ejercicio evite que la escoliosis empeore. No obstante, es importante que todas las personas, aún aquellos con escoliosis, hagan ejercicios y se mantengan en buena condición física. Los ejercicios de peso ayudan a mantener los huesos fuertes. Estos incluyen cualquier actividad en la cual los pies y piernas tienen que cargar el peso del cuerpo, tal como caminar, correr, el fútbol y la gimnasia. Tanto para los niños como para las niñas, el hacer ejercicios y practicar deportes mejora su sentido de bienestar.

En clases de yoga terapéutico se trabaja con alumnos que padecen esta afección para tratar de evitar la progresión de esta enfermedad, se trabajan los estiramientos de ambos costados, el fortalecimiento de la musculatura de piernas, tronco y brazos y la corrección de la posición de la pelvis y los hombros.

Ejercicios Para Escoliosis . Asanas Recomendadas.

Son muy recomendadas:

Las posturas de piernas, sobre todo las extensiones laterales de columna como U.Trikonasana para estirar bien los costados, sobre todo el costado que está más corto, en las posturas de piernas se trabaja desde la colocación de las piernas y su alineación para fortalecerlas y reestructurar la posición de la pelvis.

ejercicios para escoliosis, escoliosism, escoliosis idiopática, método de Scroth, ejercicios a evitar con escoliosis, ejercicios a evitar cuando se tiene escoliosis, método de Scroth,

 

Utthita Trikonasana, el triángulo extendido. Explicación de la postura 

(ejercicios para escoliosis)

Las posiciones de brazos, como Parvattasana para trabajar bien el cinturón escapular y la zona dorsal de la columna.

Torsiones, como Marichyasana III en silla, ayudados de la pared para potenciar el giro, favorecen el giro de la caja torácica y la espalda baja.

Marichyasana III , Explicación de la postura (ejercicios para escoliosis)

Las posiciones invertidas como Sirsasana, Sarvangasana, Ardha halasana y Halasana, pudiendo ser practicadas también en sillas o cuerdas. Son de gran ayuda las variaciones de las posiciones invertidas que utilizan torsiones, como Parshva sirsasana, pero siempre consultar con tu médico sobre las torsiones.

Sirsasana, Explicación de la postura 

(ejercicios para escoliosis)


Posiciones de recuperación como Supta Baddha Konásana con soportes en la espalda y cabeza para cuando hay dolor de espalda.
En todo momento hay que intentar equilibrar los costados en largo, trabajar bien el empuje de los omóplatos y observar bien la correcta la posición de hombros y trapecios.

En la parte baja de la columna ayudar a la extensión de las lumbares utilizando la fuerza de las piernas y la colocación de las nalgas y el coxis.

Recuerden que esta práctica debe supervisada un profesor certificado con experiencia y autorizada por el médico facultativo.

—> MIRA TAMBIÉN ASANAS DE YOGA PARA PRINCIPIANTES

Ejercicios a evitar cuando se tiene escoliosis

Uno de los conceptos erróneos entre las personas con problemas de espalda como la escoliosis es que los que sufren de esta condición deben evitar cualquier tipo de actividad física. Aunque es cierto que los pacientes con escoliosis deben evitar ciertos movimientos que tienden a empeorar la condición, existen algunos ejercicios que te ayudan a aliviar el dolor causado por la escoliosis.

Los ejercicios de alto impacto como los saltos, las carreras y el saltar la soga, los cuales necesitan el uso de ambas piernas, te ayudan más que los de bajo impacto a fortalecer los huesos, desarrollar mayor potencia, resistencia, agilidad y coordinación. Sin embargo, estos ejercicios de alto impacto solamente se deberían ejecutar una vez que la curvatura este por debajo de los 20 grados y una vez que tu hayas entrado en una rutina con tu programa de ejercicios.

Ejercicios que se le Debe Prestar Mucha Atención.

1- Levantamiento de Pesas

Supón que tienes escoliosis y que la curvatura en la columna espinal te haya desgarrado un músculo de la espalda. Eso quiere decir que los ejercicios tradicionales de levantamiento de pesas van causar más daño y poner más presión en tu espina dorsal, especialmente si estas levantando pesos demasiado pesados.

 

2- Flexiones de Yoga

De acuerdo a la información en el sitio web del método de Scroth, algunas posturas de yoga te causan dolor ya que ponen demasiada presión sobre tu espalda. Esto involucra cualquier postura que requiera doblarse hacia atrás como la posición de la cobra, donde te acuestas sobre tu estomago y con la ayuda de las manos elevas la parte superior del cuerpo del suelo

La postura de la rueda es una posición que debe evitarse de acuerdo a la información en el sitio web del método de Scroth. Esta posición requiere que te acuestes sobre tu espalda y con la ayuda de las manos y los pies levantes el tronco en forma de una U. Es aconsejable que consultes con tu médico antes de empezar cualquier tipo de ejercicio de yoga, y que le menciones a tu instructor de yoga acerca de tu estado de salud para que no tengas que hacer posturas que pueden resultarte dañinas.

3- Sentadillas y Zancadas

Estos son ejercicios que trabajan directamente en la parte baja de tu cuerpo y ponen un estrés excesivo sobre la espalda. Ejemplo de estos ejercicios son: las zancadas, las cuclillas y el estiramiento de los tendones isquiotibiales. Estos ejercicios tienen como objetivo trabajar en tu columna vertebral y en un grupo de músculos específicos. Tú necesitas evitar cualquier ejercicio para la parte el cuerpo ya que te pueden causar dolor de espalda, y consulte con experto que te aconseje formas modificadas de esos ejercicios de esa manera disminuir el estrés excesivo sobre tu espina dorsal.

4- Posición de Apoyo Sobre la Cabeza

En esta posición la persona se inclina hacia delante para estirar los músculos del cuello. Este ejercicio puede traer como resultado una curvatura mas pronunciada de la columna vertebral, esta deformación se le conoce como cifosis cervical. Por otra parte, durante esta posición todo el peso del cuerpo está sobre tus hombros, por tanto este ejercicio aumenta enormemente la formación de costilla jorobada. 

5- Ejercicios de Torsión

El segmento central y la costilla jorobada se congestionan cuando se hace un giro hacia atrás sobre la curvatura existente, no importa si hace la rotación hacia la derecho o hacia la izquierda.

 

Si te ha gustado este consejo ” ejercicios para escoliosis…” dános un Me Gusta y Compártelo. Gracias.

 

Referencias:

Ejercicios Para Escoliosis. Practicar con Escoliosis.

http://www.hiyh.info/lang_mx/article.php?art_id=38

http://vivirsalud.imujer.com/3950/ejercicios-para-la-escoliosis-de-columna

http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/informacion_de_salud/Escoliosis/default.asp

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *