web analytics

Practicar yoga Durante la Menstruación, Yoga para mujeres

Posted by on Oct 14, 2016 in posturas del yoga, Practicar yoga, yoga en casa, Yoga para la mujer | 0 comments

Practicar yoga Durante la Menstruación, Yoga para mujeres

Practica yoga Durante la Menstruación

Practicar yoga durante la menstruación.

Existen hoy en día muchos mitos acerca de los ejercicios durante la menstruación y esto incluye la practica de yoga durante la menstruación; sin embargo, por lo general parece ser de ayuda. La ciencia no ha caracterizado de modo exacto los efectos de la menstruación en el ejercicio; no obstante, por lo común el ejercicio moderado alivia la tensión premenstrual y los cólicos menstruales. Así que no hay necesidad de privarte o de tomarlo con calma solo porque estás en tu periodo.

El ciclo ovárico o ciclo sexual femenino es el ciclo en el cual se desarrollan los óvulos y ocurren una serie de cambios en el organismo que preparan a la mujer para la implantación de un posible embarazo.

practica de yoga durante la menstruación, menstruación en el ejercicio, ejercicios durante la menstruación, yoga para la mujer, practicar durante la menstruación, yoga y menstruación, yoga durante el periodo, entrenar durante menstruación,

Se debe aprender a practicar a lo largo del ciclo ovárico. Cada etapa lleva una práctica que debemos respetar pues a lo largo del mes el cuerpo sufre cambios a nivel físico y emocional debido a diversos cambios hormonales.

En este artículo hablaremos de la práctica de yoga durante el Periodo Menstrual.

Practicar yoga durante la menstruación.

Te interesará leer también Yoga para la mujer

Todas las mujeres son diferentes en lo que se refiere al ciclo menstrual. Algunas pueden sentirse de forma exactamente igual como el resto del mes, mientras que otras pueden tener dolor tan extremo, cambios de humor, fatiga, hinchazón, irritabilidad, etc que tengan que quedarse en la cama los primeros días. Debido a que ninguna mujer es igual a otra, no hay normas establecidas respecto a  la práctica de yoga durante la menstruación. No obstante hay algunas pautas generales que pueden ayudar. Lo importante es escuchar a nuestro cuerpo durante este tiempo.

Viéndolo como mujer: El ciclo menstrual es una etapa muy delicada. Si estamos estresadas, si viajamos, si cambiamos nuestra dieta y así sucesivamente, entonces nuestro ciclo puede cambiar. Es muy importante ser conscientes de nuestro ciclo y escuchar a nuestro cuerpo.  El estado de nuestro ciclo menstrual refleja el estado de nuestra salud física y mental. Por lo tanto, no sólo las asanas pueden tener un impacto en él, sino también la mente, por lo que la meditación y la relajación son una práctica importante.

La  menstruación es un momento de mayor conciencia y sensibilidad. A menudo los problemas que tenemos durante el mes se hacen más reales en este momento y nos afectan con más fuerza. Este momento es particularmente útil examinar estos problemas y encontrar soluciones. La menstruación es un tiempo para explorar y mirar dentro. Es un tiempo para alimentar y sanar el cuerpo y la mente.

Sigue leyendo Practicar yoga durante la menstruación…

Una vez más la forma en que afrontamos nuestro ciclo menstrual difiere mucho de una mujer a otra. Algunas mujeres prefieren hacer caso omiso a la medida de lo posible de esta etapa. Generalmente son las mujeres más competitivas, que quieren demostrar que son tan fuertes como los hombres. La fuerza es buena, pero también debemos tener la conciencia de nuestro cuerpo y darle tiempo para escucharlo. No quiere decir que todas tenemos que estar en casa sin hacer nada durante el ciclo menstrual, pero podemos tratar a nuestro cuerpo con cuidado y respeto. Debemos poner esfuerzo para seguir siendo equilibradas y por lo tanto, cultivar la fuerza interior.

Algunas de nosotras tenemos mas a flor de piel las emociones negativas, que se acentúan durante el periodo menstrual. Las técnicas de relajación como el yoga nidra pueden ser muy beneficiosas para estas mujeres en la purificación de los estados negativos y para traer la aceptación y la positividad.

Una razón por la cual muchas mujeres evitan la practica de yoga durante la menstruación son las propias síntomas del periodo . Si una mujer tiene la menstruación muy extrema, entonces incluso el pensamiento de la práctica hará que las emociones negativas afloren.

La mejor práctica durante la menstruación es yoga nidra y algunas pranayama suaves como Bhramari (respiración similar al zumbido de las abejas), Anulom vilom (respiración nasal alterna), ujjayi (respiración victoriosa) y la respiración profunda.  Cantando Om también será muy beneficioso. Si no se siente demasiado incómoda,una práctica de yoga suave puede ser útil para ayudar a aliviar los dolores menstruales o dolores de espalda, el equilibrio de las emociones – cambios de humor, ansiedad, ira, depresión, irritabilidad. La menstruación es un momento para  mirar hacia adentro y encontrar la paz y la tranquilidad.

Asanas para practicar yoga durante la menstruación.

Hay un amplio grupo de ásanas que se pueden hacer durante el periodo menstrual que propician el descanso y la recuperación de la mujer. practica de yoga durante la menstruación, menstruación en el ejercicio, ejercicios durante la menstruación, yoga para la mujer, practicar durante la menstruación, yoga y menstruación, yoga durante el periodo, entrenar durante menstruación,

Nos concentraremos en posturas supinas con soporte en la espalda y cabeza, como Supta Baddha Konasana, que propician la relajación del abdomen y la apertura de la pelvis, aliviando la tensión y muchas veces el dolor.

Se pueden trabajar los estiramientos hacia delante, como Janusirsásana, con soporte en el abdomen y la cabeza para mantener el vientre blando y calmar al cerebro.

Trabajar las posturas sentadas (Baddha konásana, Upavistha konásan) para generar espacio en el vientre y en algunas de ellas trabajar también los brazos para crear libertad y movimiento en las articulaciones, sobre todo si se padece de rigidez.

practica de yoga durante la menstruación, menstruación en el ejercicio, ejercicios durante la menstruación, yoga para la mujer, practicar durante la menstruación, yoga y menstruación, yoga durante el periodo, entrenar durante menstruación,

Baradvajásana I. Variación del Asana para la Menstruación.

Las torsiones abiertas y suaves para no comprimir la zona abdominal, como Bharadvajasana, alivian la sensación de pesadez.

Durante el periodo menstrual hay que Evitar las posturas invertidas para dejar que el flujo menstrual salga normalmente sin ser interrumpido.

Puede trabajarse Setu bandha Sarvangásana con soporte, pies al suelo o a bloques, ya que ofrece un beneficio similar al de Sarvangásana.

Este grupo de posturas ayuda a mantener la energía dentro y a preservarla para poder afrontar la práctica futura.

Se pueden trabajar algunas posturas de pierna que ayudan a expulsar la sangre, pero no son todas recomendadas y en muchos casos provocan más cansancio que ayuda.

La práctica dependerá mucho de la fuerza de cada mujer, del nivel de práctica que se tenga y del tipo de menstruación, es decir, si son dolorosas, abundantes, cortas o largas.

Durante la práctica en el periodo menstrual, no deben sentir cansancio. En caso de menstruaciones muy dolorosas o muy abundantes que provocan mucho malestar es mejor descansar en Savásana y practicar Ujjaji I y II para relajarse y descansar el vientre.

Practicar Yoga Durante la Menstruación Parte 1-2

Del escritorio de Elena Malova

 

Practicar Yoga Durante la Menstruación Parte 2-2

 

fuente: the secrets of yoga .com

 

Posiciones de Yoga durante la menstruación

IMPORTANTE!!

DURANTE LA MENSTRUACIÓN O COMO MINIMO TUS DÍAS MÁS FUERTES DE FLUJO EVITA:

  • TODAS LAS POSICIONES INVERTIDAS.
  • LA RESPIRACIÓN DE FUEGO (en su lugar haz Respiración Larga y Profunda).

Aquí están algunas de las posiciones que pueden aliviarte en las molestias y calambres menstruales.

ESTIRAMIENTO DEL TIGRE

yoga durante la menstruacion

 

Como hacerlo:

Siéntate sobre el talón derecho y estira la pierna izquierda hacia atrás. Estira la espalda hacia atrás y vuelve, mientras arqueas la espalda mantén el estiramiento de esta manera la parte inferior de la espalda no se quedara comprimida.

Dobla los brazos y coloca las manos a nivel de los hombros con las palmas arriba hacia el cielo. Repite cambiando de pierna.

Respiración: Respira largo y profundo.

Tiempo: 3 minutos.

Beneficios: Fortalece la parte inferior de la espalda y masajea los órganos reproductivos. Si quieres relajar la tensión de la parte inferior de la espalda puedes optar por inhalar y subir las caderas y relajándolas cuando las bajas mientras exhalas, repetir 26 veces.

POSICIÓN DE MEDIA RUEDA

practica de yoga durante la menstruación, menstruación en el ejercicio, ejercicios durante la menstruación,

 

Como hacerla:

Tumbate sobre tu espalda. Dobla ambas rodillas y coloca ambos pies planos en el suelo. Agarra los tobillos con las manos o, si te resulta muy lejos para ti, coloca los brazos a los lados con las palmas mirando hacia abajo. Inhala a través de la nariz y levanta las caderas tan alto como puedas. Mantén la posición. Cuanto termines, baja lentamente.

Respiración: Respira largo y profundo.

Tiempo: 3 minutos.

Beneficios: Fortalece la parte inferior de la espalda y masajea los órganos reproductivos. Si quieres disminuir la tensión en la parte inferior de la espalda, puedes optar por inhalar y subir las caderas y exhalar mientras las bajas. Repite 26 veces.

POSICIÓN DE LA COBRA

practica de yoga durante la menstruación, menstruación en el ejercicio, ejercicios durante la menstruación,

 

Como hacerlo:

Túmbate sobre el abdomen. Las piernas están estiradas detrás con los pies juntos. Coloca la barbilla en el suelo y las palmas de las manos tocando el suelo debajo de los hombros. Inhala levantando el torso y mantenlo.

Respiración: Respira largo y profundo, o haz la Respiración de Fuego (NO hacer la Respiración de Fuego durante los 2 primeros días del ciclo menstrual).

Tiempo: 1 minuto.

Beneficios: Fortalece la columna vertebral y masajea los órganos reproductivos y los riñones. Si te alivia el dolor de cabeza es debido a una mala nutrición. Si es hecho después la posición de la Media Rueda te estira completamente la columna vertebral y te activa la circulación curándote.

POSICIÓN DEL ARCO

yoga para la mujer, practicar durante la menstruación, yoga y menstruación, yoga durante el periodo,

 

Como hacerla:

Túmbate sobre el abdomen. Dobla las piernas y agarrate los tobillos con las manos. Inhala pretendiendo estirar las piernas mientras mantienes agarrados los tobillos con las manos subiendo el torso arriba, tan alto como puedas. Tienes dos opciones; una, mantener la posición y dos rodar y fortalecer por 108 veces.

Respiración: Respira largo y profundo.

Tiempo: Mantenerla arriba de 2 a 3 minutos.

Beneficios: Estira los órganos reproductivos y el área abdominal y la espalda. Estimula la corriente del fluido espinal. Se dice que ajusta tu humor en contrariedades.

POSICIÓN DE LA LANGOSTA

practicar durante la menstruación, yoga y menstruación, yoga durante el periodo, entrenar durante menstruación,

 

Como hacerla:

Tumbada sobre tu abdomen. Haz con tus manos un puño y colócalas debajo de tus ingles. La barbilla en el suelo. Inhala y levanta ambas piernas juntas. Trata de mantener las rodillas estiradas y la parte superior del cuerpo relajada. Mantén la posición.

Respiración: Respira largo y profundo.

Tiempo: De 1 a 3 minutos.

Beneficios: Estira la parte inferior de la columna. Esta puede resultar una posición muy intensa. Hay diferentes niveles dependiendo de lo alto que puedas elevar las piernas. Si eres principiante lo más normal será que mantengas la concentración en relajar la parte superior del cuerpo y no en subir las piernas muy alto. Esta bien. Esta posición mejorara con tiempo y práctica.

LEVANTAMIENTO DE PIERNA

practicar durante la menstruación, yoga y menstruación, yoga durante el periodo, entrenar durante menstruación,

Como hacerlo:

Tumbada sobre la espalda. Pon los brazos a los lados con las palmas de las manos hacia abajo, o si sufres de dolores en la parte inferior de la espalda coloca las manos debajo de las nalgas con las palmas hacia abajo. Levanta ambas piernas con los talones juntos hasta llegar a un ángulo de 45 grados y mantenlas.

Respiración: Respira largo y profundo.

Tiempo: 3 minutos.

Beneficios: Fortalece la espalda y los músculos abdominales. Trabaja en los nervios meridionales que estimulan el hígado, digestión y eliminación.

“El programa de Mente y Cuerpo” de la Escuela Medica de Harvard estudiaron a un grupo de mujer infértil mientras que eran sometidas a un programa de reducción de estrés. El estudio fue realizado durante diez semanas, y después de este tiempo estos fueron los resultados;

54% estaban menos estresadas, cansadas y menos ansiosas.

34% quedo embarazada durante los siguientes 6 meses después de finalizado el programa.

El índice de concepción a corto plazo de la mujer infértil (sobre 2.5 años) fue significantemente superior que el de la mujer infértil a largo plazo (sobre 3.5 años).

La meditación reduce estrés, reestablece la calma y la armonía. Además te conecta con tu yo interno, permitiéndote limpiar tu mente y escucharte.

Para llegar y prepararte para la meditación puedes practicar Pranayama, control de la respiración. Para muchos principiantes el practicar Pranayama les parece aburrido y largo, pero los resultados son inmediatos y pronto descubrirán los tremendos beneficios de su practica.

Hay diferentes técnicas. Pranayama alternando la respiración de las fosas nasales balancea ambos hemisferios del cerebro y rompe con el estrés respirando pautadamente. También tiene algunos otros beneficios en el sistema glandular y nervioso porque reestablece el balance. Yogi Bhajan nos enseño que esta pranayama puede ser una de las cuales tú puedes elegir para practicar a lo largo de toda tu vida. Es simple pero muy efectiva.

ALTERNAR LA RESPIRACIÓN DE LAS FOSAS NASALES
Respirando a través de la fosa nasal izquierda es calmante y respirando a través de la fosa nasal derecha tiene un efecto energizante.

practicar-yoga-durante-la-menstruacion-13
Como hacerlo

  • Siéntate en posición sencilla, o posición de la roca. Mantén la columna vertebral recta y los hombros abajo. Como un yogi.
  • Cierra con el pulgar derecho la fosa nasal derecha. El resto de los dedos están señalando al cielo.
  • Inhala a través de la fosa nasal izquierda. Cierra la fosa nasal izquierda con el meñique derecho y exhala totalmente a través del lado derecho.
  • Inhala a través de la fosa nasal derecha (siempre inhalas a través de la fosa nasal con la que justo has exhalado). Cierra con el pulgar derecho. Exhala a través de la fosa nasal izquierda. Inhala a través de la fosa nasal izquierda y continua por 2 o 3 minutos como mínimo. Repite lo mismo empezando por el lado izquierdo.

Beneficios

Beneficios

  • Balancea ambos hemisferios del cerebro.
  • Trae efectividad y calma
  • Cambia los estados mentales
  • Resulta excelente antes de tener una reunión o conversación importantes que te hagan estar nerviosa
  • Bueno como practica diaria cuando tienes ansiedad.

 

Ánimo y a Practicar ¡¡¡

Si te ha gustado este Consejo ” Yoga..Periodo Menstrual” danos un Me Gusta y Compártelo. Gracias.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *