web analytics

Practicar yoga para encontrar la fuerza que necesitas

Posted by on Dic 8, 2016 in Practicar yoga, yoga y pilates | 0 comments

Practicar yoga para encontrar la fuerza que necesitas

“Practicar yoga te ayuda a encontrar la fuerza que uno necesita”

En esta oportunidad compartimos una entrevista a Susan Meier, publicista y profesora de yoga en Balance Studio y Zenda Yoga. Ella nos cuenta cómo se inició en la práctica de yoga, una disciplina milenaria originaria de la India, siendo una de las pocas en enfocarse en el equilibrio del cuerpo, la mente y el alma; una práctica que puede librarnos de diversas dificuldades físicas y sobretodo mentales-emocionales como el estrés.

practicar de yoga, práctica de yoga, yoga para encontrar la fuerza que necesitas, yoga en casa, profesor de yoga, yoga teacher, yoga teacher training, susan meier,

 

¿Cómo decides empezar a enseñar yoga?

El otro día fui a una reunión de profesores de yoga y me di cuenta que al menos el 80% eran publicistas retirados. Ahí comencé a sacar conclusiones de que el trabajo es tan estresante que terminamos todos en el yoga. En realidad primero me di cuenta de que me gustaba enseñar porque empecé como jefe de práctica en la PUCP. Solía decir: “no me gusta enseñar publicidad pero me gusta enseñar”. Así comencé a estudiar yoga, con la plata que ganaba trabajando en publicidad, por eso me mantuve tanto tiempo en una agencia pero me fui apenas pude.

¿Qué significa Anusara Yoga? 

Es una escuela del Hatha Yoga. En realidad, el yoga va a depender de la interpretación que le dé cada uno. El significado de la palabra yoga es “unión”, pero lo bonito del sánscrito es que ninguna definición es exacta y siempre dependerá de cómo la interpretes. Lo que yo siento cuando practico es unión de mente cuerpo y alma, pero hay personas que lo ven distinto. Para algunas es una puerta de escape después del trabajo, o su ejercicio diario.

¿Dirías que hay un tipo de yoga para cada uno?

Claro. Hay yogas enérgicos y otros para meditar. Lo que más se conoce en el Perú es el Hatha Yoga que es la práctica física, la unión de mente, cuerpo y alma mediante la realización de “asanas” o posturas. También hay otros como el Karma Yoga que va más por seguir la ética del yogui, hay Kriya Yoga, que tiene que ver más con la meditación, en fin, cada uno tiene una finalidad distinta. Creo que todos pueden obtener beneficios de esto, por lo menos de algún tipo.

Hay países en los que incluso ofrecen yoga para los presos de las cárceles…

Acá también lo hacen, lo he visto en el penal Santa Mónica. Me parece bueno porque creo que el primer beneficio que obtienes del yoga es el aumento de la autoestima.

¿Cómo así?

Siempre que practicas yoga conoces más tu cuerpo, te reconoces y sientes de otra manera. Al inicio muchos se frustran porque te empiezas a comparar, pero mientras vas avanzando ves la transformación que tiene tu cuerpo. La gente se quiere más y empieza a practicar. Gente que jamás se hubiera tomado una foto porque no le gusta cómo se ve, se toma ahora fotos y las sube al Instagram.

¿Qué es lo más satisfactorio de enseñar yoga?

Es bonito cuando ves a gente frustrada pero luego contenta de que algo nuevo le haya salido bien. Cuando la gente dice: “No puedo hacer yoga porque mi cuerpo no es flexible”, yo les digo que no querer hacer yoga por falta de flexibilidad o de fuerza es como no querer bañarte porque estás sucio. La práctica es lo que te ayuda a lograr la flexibilidad y la fuerza que necesitas.

Fuente: LaRepública.pe

Algunos beneficios del yoga:

– Mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de ansiedad

– Aumenta la flexibilidad y mejora la fortaleza física

– Mejora la postura, mantiene la columna vertebral joven y evita el
deterioro de los discos

– Mejora la cantidad y la calidad del sueño

– Aumento de energía y vitalidad

– Mejora la presión arterial, disminuye los niveles de azúcar en la
sangre, el colesterol y los triglicéridos

– Mejora nuestro sistema inmunológico

– Junto con una dieta ordenada, reduce el exceso de peso

– Disminuye los dolores crónicos

– Reduce los dolores en las articulaciones y musculatura

– Aumenta la capacidad pulmonar

– Ayuda a disminuir el envejecimiento

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *