web analytics

Yoga para principiantes en español

Yoga para principiantes en español

(Primera parte)

Yoga para principiantes en español

Ya seas un principiante de yoga o un practicante avanzado debes hacer sólo lo que tu cuerpo te permita (respetar nuestros propios límites).

La práctica habitual del yoga les incrementará la tonicidad muscular, la fuerza y la flexibilidad. Les reducirá el estrés y la tensión, les mejorará el porte y les realzará la relajación.

La palabra yoga significa yugo o unión y permite que el cuerpo trabaje en armonía, estimulando los órganos internos y conectando la respiración y el movimiento causando una sensación general de bienestar.

 “’ Todo viaje, por largo que sea, empieza por un solo paso.”

                                                                                         Lao-Tsé

Este artículo y su continuación está destinado a todas las personas que quieren comenzar con la práctica del yoga.

Cada palabra que he escrito está llena de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

Tengo el agrado siempre de compartir información destinado a personas que inician su aventura en esta ancestral práctica y por ello yoga para principiantes en español  está hecha para ti. 

El Yoga es como un refugio de paz y amor y tu familia puede nutrirse muchísimo de energía, espiritualidad y amor. Espero que todo lo aprendido aquí siga siendo compartido aún con más personas desde mi o desde ti en cualquier lugar que te encuentres.

” Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo.”

                                                                 M.Gandhi

Yoga para principiantes en español

¿CÓMO EMPEZAR LA PRÁCTICA DE YOGA?

” Ves cosas y dices ¿por qué?
Yo sueño cosas que nunca fueron y digo ¿por qué no?”
George Bernard Shaw

Si quieres comenzar con la práctica de yoga te recomiendo, una vez que te hayas informado por Internet, que como próximo paso busques tu Clase de Yoga Ideal. Este capítulo es para ti, tanto si estás en la etapa informativa, como si por cualquier motivo no puedes asistir a clases de yoga.

OBJETIVOS:

Puede que comiences el yoga con algún objetivo en mente, como aumentar la fuerza, tonificar tu cuerpo, bajar de peso, disminuir el estrés, aumentar la flexibilidad, encontrarte a ti mism@ a través de la práctica, aumentar la concentración, etc. Ten en cuenta que el yoga no es solo el tiempo en que lo practicas durante una clase o en casa. El yoga es un estilo de vida. Un proceso que recorres con lentitud, paso a paso y de forma consciente.
Utiliza tus objetivos para seleccionar el tipo de práctica y el nivel de dificultad en cada postura.

CUÁNDO NO DEBES HACER YOGA:

Antes de hacer una postura por primera vez, infórmate sobre las contraindicaciones, si las tiene.

Hay posturas que debes evitar cuando estás menstruando o durante el embarazo (si es tu caso), si padeces de hipertensión, o si tienes lesiones en las rodillas, hombros o en el cuello. Si padeces de alguna enfermedad debes consultarlo con tu médico antes de comenzar la práctica del yoga.

Yoga pata principiantes en español, sigue leyendo…

VARIACIONES Y MODIFICACIONES:

Ten en cuenta que las imágenes de posturas de yoga, así como los vídeos o de hecho las posturas que veas haciendo a tu profesor o compañeros de clase, es hacia donde puedes llegar, no lo que tienes que hacer. De cada postura hay diferentes variaciones con más o menos nivel de dificultad. Experimenta y haz la postura con la variación en la que te sientas más cómod@.

INTENSIDAD EN TU PRÁCTICA DE YOGA:

Puedes hacer tu práctica de yoga tan intensa como quieras. Te recomiendo comenzar despacio, asegurándote que la base de la postura es estable y que tiene la alineación correcta.

Hay 3 formas de aumentar la intensidad de tu práctica de yoga:

1- Mantén las posturas durante un período más largo de tiempo.

2- Poco a poco ve aumentando el nivel de las posturas a otras con mayor dificultad y/o realiza nuevas posturas.

3- Muévete con mayor velocidad entre las posturas.

DURACIÓN
Tu práctica de yoga debe estar entre los 15 y 90 minutos de duración en cada sección, y de 3 a 6 veces por semana, dependiendo de tu tiempo, objetivos, capacidad, etc.

ELEGIR POSICIONES DE YOGA:

Escoge practicar posiciones de yoga que te parezcan que puedes hacer. Las posturas en el suelo pueden ser más sencillas que las posturas de pie, ya que algunas no requieren de tanta fuerza o de tanto equilibrio. Mira algunas secuencias de yoga para que sepas cómo organizar las posturas.

¿QUÉ ROPA USAR?

Lo principal es que uses ropa cómoda, para que no restrinjas el movimiento.

PARA EMPEZAR: 

Lo primero que te recomiendo que hagas es unos minutos de relajación. Túmbate en la postura de Shavasana o El Cadáver. En este tiempo puedes meditar, concentrándote en la respiración, con los ojos cerrados. Debes sentirte cómod@, y tratar de no dormir. Mantente alerta y relajad@.

CÓMO TERMINAR:

Para terminar es muy útil repetir la postura de Shavasana o El Cadáver para volver a relajarte. Esto te permitirá absorber la energía creada que has liberado durante la práctica. También es importante para la reducción del estrés.

Yoga para principiantes en español

Yoga para principiantes en español

 

Yoga para principiantes en español – LA PRECISIÓN – Vídeo

 

Leer el artículo completo…    

 3 POSTURAS DE YOGA PARA EL BUEN ÁNIMO

” Encuentro esperanza en el más oscuro de los días,
y me focalizo en los más brillantes.
No juzgo al universo.”
Dalai Lama

 

Hay muchas posturas de yoga que te pueden ayudar a mejorar la depresión y el estado de ánimo. Aún cuando la depresión que sientes es tan grande que no ves “la luz al final del túnel”, el yoga te permite conectar mente y cuerpo vinculando los movimientos con la respiración. De esta forma podrás ser consciente del AHORA, del instante en el que estás donde no hay pasado ni futuro, permitiéndote estar presente en el momento, y poder alcanzar la paz que estás buscando.

Entre las posturas de yoga que te ayudan a cambiar tu estado de ánimo están estas 3:

1- Postura del camello (Ustrasana)

Yoga para principiantes en español

Yoga para principiantes en español – Postura del camello

 

 

 

Esta postura tienes varios beneficios, por ejemplo mejora la ansiedad, la fatiga, molestias menstruales, dolor de cabeza leve y molestias respiratorias. Esta postura permite una apertura emocional y es una buena forma de liberar energía.

 

 

 

 

 

 

2- Postura de la paloma ( EKA PADA KAPOTASANA )

Yoga para principiantes en español

Yoga para principiantes en español – Postura de la paloma

Esta postura alivia la tensión en el pecho y los hombros, y estimula los órganos abdominales, ayudando a regular la digestión. Pero a lo que vamos, esta postura también ayuda a aliviar el estrés, la fatiga y la ansiedad. Si sientes atascad@ la mente, es posible que tu cuerpo también lo esté. El exceso de energía tiende a acumularse y quedar atrapado en zonas como las caderas.  Pasa unos dos minutos a la derecha y luego el mismo tiempo a la izquierda, respirando, siendo consciente. Es una magnífica forma de mover la energía estancada y aliviar la tensión.

 

3- Posturas de la cabeza ( SALAMBA SHIRSHASANA )

Yoga para principiantes en español

Postura de cabeza

Cada postura es una nueva perspectiva. Si necesitas una visión completamente nueva de la vida, no hay mejor postura que convertirlo todo al revés con una parada de cabeza. También puedes hacerlo poniendo los pies sobre la pared. Cuando la mente está hiperactiva, poner el corazón por encima de la cabeza ayuda a aquietar el parloteo mental. Las posturas de cabeza tambén aumentan la resistencia y las fuerza, mejoran el funcionamiento cardiovascular, fortalecen y masajean los pulmones, estimulas el sistema digestivo, mejoran la concentración, el equilibrio y la estabilidad emocional.

Estas posturas de yoga para principiantes te permitirán senrtirte feliz, relajad@ y con muy buen ánimo. Ten en cuenta que solo te muestro una guía, para detalles más específicos te aconsejo consultarlo con tu profesor de yoga.

Secuencia para lograr una postura de cabeza

postura_vertical_cabeza

El dominio de esta postura de yoga nos proporciona equilibrio, tanto físico como mental, y exige gran concentración y fuerza.

Yoga para principiantes en español – Cómo hacer la postura de cabeza – Vídeo

Espero que te sean útiles estos vídeos de yoga para realizar la postura Vertical cabeza abajo o Shirshasana. Ten siempre mucho cuidado, y escucha a tu cuerpo. Es posible que te cueste un poco de trabajo, pero con la práctica la lograrás realizar, estos vídeos de yoga con las explicaciones te pueden servir de guía. Te aconsejo que lo intentes por primera vez con tu instructor de yoga.

LAS POSTURAS INVERTIDAS

“Sólo una cosa convierte en imposible un sueño:
el miedo a fracasar.”
Paulo Coelho

¿Temes a las posturas invertidas? ¡Pues no estás sol@! ¿Cómo puedes
superar este miedo, y obtener los beneficios de estas posturas de
yoga tan especiales?

 

Yoga para principiantes en español

Posturas invertidas

 

En las posturas invertidas, tu corazón está más alto que tu cabeza.
Algunos ejemplos de estas posturas de yoga son:

Posturas invertidas simples:

- Las piernas sobre la pared.
- Perro boca abajo

Posturas invertidas intermedias:

- El arado
- Sarvangasana, postura invertida sobre los hombros

Posturas invertidas avanzadas:

- Postura sobre la cabeza
- Soporte con antebrazos
- El pino

Las posturas invertidas aportan beneficios al sistema cardiovascular, al linfático, al endocrino y al nervioso. Estar boca abajo mantiene la linfa en movimiento, manteniendo el sistema inmunológico saludable.

Las inversiones pueden mejorar tu ánimo, aliviar la depresión, mejorar la capacidad cerebral, y bajar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Estas posturas de yoga pueden también mejorar el sueño, ayudar a la digestión y aliviar el dolor de espalda con una práctica regular.

¿ENTONCES, POR QUÉ NO HACEMOS TODAS LAS
POSTURAS INVERTIDAS?

Hemos nacido con un miedo innato a caer. Psicológicamente, el miedo te alerta de una potencial situación peligrosa. Las inversiones desafían el miedo a caer. Aprender a lidiar con el miedo puede crear un fuerte
sentido de la confianza. La confianza que obtendrás con las posturas invertidas te puede ayudar también con otros miedos.

Las posturas invertidas, literalmente, hace que mires el mundo al revés. Esta alternativa visual te da una nueva perspectiva del mundo, y un impulso de fuerza y confianza.

¿LISTA(O) PARA HACER LAS POSTURAS INVERTIDAS?

Aquí te dejo algunas sugerencias para que empieces:

1- Busca a un profesor de tu confianza. No intentes hacer las
inversiones tú sol@. Habla con un profesor de yoga que te enseñe las
técnicas y te ayude a prevenir las lesiones.
2- Empieza con posturas simples, y ve poco a poco a medida que ganes
confianza, cambiando a una posición más avanzada.
3- Debes evitar hacer estas posturas de yoga si sufres de lesiones en el
cuello, convulsiones, presión arterial alta, enfermedades del corazón o
problemas en los ojos. También debes evitar las posturas invertidas
durante la menstruación.

4- ¡Siempre tómate tu tiempo! Concéntrate en la técnica correcta y
construye una base sólida para todas las posturas de inversión.

¡DISFRUTA DE TODOS LOS BENEFICIOS DE LAS POSTURAS
INVERTIDAS!

” SEGURIDAD Y LA CONFIANZA EN UNO MISMO “

“Una persona usualmente se convierte
en aquello que cree que es.
Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo,
es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo.
Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo,
con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo
aunque no la haya tenido al principio.”
Mahatma Gandhi

Uno de los beneficios del yoga más importantes es la confianza y el conocimiento que desarrollamos en nosotros mismos. Es un proceso de liberación que va más allá de las limitaciones físicas del cuerpo.

Seguridad y confianza en ti mismo

A través del yoga podemos incluso encontrar nuestro dharma o propósito en la vida. Podemos encontrarnos a nosotros mismos, en virtud de nuestra creciente fuerza y el coraje para seguir ese camino. El yoga nos ayuda a experimentar la verdad, a ser consciente de ella, a descubrir la bondad que hay en cada cosa. Conociendo la verdad, podremos vivir con mayor seguridad, confianza y una gran paz interior. Con la práctica del yoga podrás también liberarte de pensamientos negativos, podrás cambiar la experiencia de tu vida.Te dejo algunas frases que te vendrán de maravilla, frases de gran fuerza que te ayudarán también para aumentar la confianza en ti mism@.

Cree en ti mismo. Ten fe en tus habilidades. Sin una humilde pero razonable seguridad en tus poderes no podrás ser exitoso o feliz.
Norman Vincent Peale

El hombre se convierte en lo que él cree de él mismo. Si yo me mantengo diciendo a mí mismo que no puedo hacer cierta cosa, es muy probable que termine convirtiéndome en un incapaz de hacerlo. De forma contraria, si yo tengo la creencia de que yo puedo hacerlo, yo seguramente voy adquirir la capacidad de hacerlo inclusive si yo no pude hacerlo en el principio.
Mahatma Gandhi

Yo soy solamente uno, y soy el único. Yo no puedo hacer todo, pero puedo hacer algo. Y porque no puedo hacer todo yo no voy a negarme hace algo que yo puedo hacer.
Helen Keller

Una de las marcas de excelencia de las personas es que nunca se comparan con otras. Solo se comparan con ellos mismos con respecto a sus logros y potencial futuro.
Brian Tracy

Todos los recursos que necesitamos están en nuestra mente.
Theodore Roosevelt

Siempre es demasiado pronto para darse por vencido.
Norman Vincent Peale

Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de lo que pensamos. Con nuestros pensamientos, hacemos el mundo.

Buda

No deja que la vida te desanime; toda persona que llegó a donde está tuvo que empezar desde donde estaba.
Lao-Tzu

Cree en ti mismo. Ten fe en tus habilidades. Sin una humilde pero razonable seguridad en tus poderes no podrás ser exitoso o feliz.
Norman Vincent Peale

Usted debe creer en usted mismo o nadie va creer en usted. Sea seguro de sí mismo, y si no logra resultados usted sabrá que hizo lo mejor que pudo.
Mary H. MacArthur

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.
Ralph Waldo Emerson

Me tomó un largo tiempo dejar de juzgarme a mi mismo a través de ojos ajenos.
Sally Field

Ya sea que pienses en ser o no ser capaz de realizar algo, en ambos casos tendrás razón.
Henry Ford

Cuando escuches esa voz interior diciéndote que no puedes pintar, pinta tanto como puedas, y verás como se callará.
Vincent Van Gogh

Las personas son como las ventanas: Brillan cuando sale el sol, pero en la oscuridad, su única belleza es observable por el fuego de una vela en su interior.
Elisabeth Kübler-Ross

Los sueños estrellados solo los podemos ver cuando escapamos las luces de las deslumbrantes ciudades de la incredulidad.
Shawn Purvis

La vida se encoje o se expande, dependiendo del coraje de quien la vive.
Anaïs Nin

Un abrazo.

Namasté

Tagged: , , , , , , , ,

Comments: 3

  1. tique julio 22, 2013 at 6:19 PM Reply

    Gracias esta muy bueno lo maximo boy a practicarlo

  2. joar diciembre 29, 2013 at 12:46 PM Reply

    Gracias, voy a practicarlo

  3. María Augusta marzo 3, 2014 at 7:49 PM Reply

    Me encanta y práctico me da mucha tranquilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


SEO Powered By SEOPressor